I+D, una asignatura marginada

La investigación es una de las facetas económicas más importantes en un país desarrollado, donde la manufactura, por norma general suele resultar mucho más cara. En España, a raíz de la explosión de la burbuja de la construcción, ha quedado patente y en evidencia la escasa inversión que se ha hecho en las últimas décadas en el plano de la innovación, la investigación y el desarrollo.

 investigacion y desarrollo

La Universidad española dio la voz de alarma hace años: la inversión en investigación es escasa. Sin embargo, en los últimos tiempos, con la crisis, la verdadera situación se ha hecho más patente. Algunos centros de investigación están empezando a sufrir los recortes e incluso a desaparecer. El Príncipe Felipe de Valencia, máximo representante de la investigación en esta comunidad, se ha visto inmerso en un expediente de regulación que conllevará el despido de 108 trabajadores y la reducción de salario de otros 150. Por su parte, la comunidad foral de Navarra, una de las más punteras de España en temas de I+D, también ha anunciado recortes en investigación en todos sus centros. Asimismo, Cataluña y Castilla y León han clausurado centros y líneas de investigación. Esta drástica reducción en el esfuerzo por impulsar la investigación sumada a la deficitaria inversión que arrastra, puede resultar fatal para el futuro económico del país, ya que pronto dejará de ser competitivo en el ámbito productivo y no podrá ponerse a la altura de otros países como Alemania en el terreno innovador.

Investigadores sin oportunidades

Los gobiernos españoles de las últimas décadas no han logrado aprobar en I+D, desde hace años se trata de una asignatura pendiente que arrastra sin saber, o sin querer recuperar. Los científicos e investigador que salen de las universidades españolas no encuentran en ellas un hueco para seguir desarrollando sus trabajos y deciden, en muchos casos, buscar una oportunidad en centros extranjeros, produciéndose así la temida y nefasta fuga de cerebros.

Ana G

Me llamo Ana G estudiante de filosofía y letras y me intereso por todos los temas que tienen algún tipo de relación con la universidad y la innovación, así como las formas de financiación usando los créditos bancarios.