¿Qué es mejor un juguete o un libro?

La asociación de juguete y niño está presente en las edades mas tempranas del ser humano pero ¿Cuándo empieza a ser idóneo que el niño empiece a familiarizarse con libros?

niños con juguetes de medicos

En la actualidad los métodos pedagogos han impulsado o mejor dicho han fusionado los juguetes con los libros, ya todas las jugueterías tienen secciones dedicadas al sector del libro para niños muy pequeños, pero creado con forma de juguetes lo que hace que los pequeños no lo vean como instrumentos de aprendizaje sino de juego.

Esta innovación facilita que el niño se habitue desde edades muy tempranas al uso de libros como algo cotidiano lo que fomentara en un futuro hábitos de estudio.

Pero no solo la fusión de juguetes con libros es una contante en las jugueterías sino que también los fabricantes han impulsado juguetes que asemejan los artículos que los mayores usamos a diario o juguetes que impulsan el aprendizaje de las diferentes profesiones.

Dentro de los juguetes creados a semejanza de los que utilizamos los papas en la vida diaria existen desde móviles (muy “logrados” que se parecen como dos gotas de agua a los verdaderos) o instrumental médico (que ha veces cuesta diferenciar si un termómetro es real o de juguete o los tensiómetros, que son tan similares que confunden incluso a los mayores. Ahora bien yo me pregunto ¿Es oportuno que se creen juguetes que parecen tensiómetros? Cuándo por ejemplo el tensiómetro es un aparato dedicado a la salud.

juguetes de medicina

Desde mi punto de vista, es un acierto, porque los niños desde edades tempranas adquirirán hábitos de control de su salud y el hecho de ver a sus padres o abuelos utilizan dichos instrumentos médicos no les supondrá un desequilibrio sino que les servirán para habituarse a su uso y no lo verán como algo extraño, lo que ello ayudará a que las visitas al médico para las revisiones no le sean tan traumáticas como a veces les pasa a algunos niños.

En este afán de inculcarle normalidad en todo lo que tiene que ver con la salud el último regalo que tuvo de los Reyes Magos fue un completo juego de instrumentos médicos con su consiguiente bata de doctor, para que mi hijo al jugar como ello pierda todo miedo a los médicos y no llegue a padecer de mayor, como ocurre con otras muchas personas, el síndrome de la bata blanca.

Ana G

Me llamo Ana G estudiante de filosofía y letras y me intereso por todos los temas que tienen algún tipo de relación con la universidad y la innovación, así como las formas de financiación usando los créditos bancarios.